TRUE DETECTIVE: ALAN MOORE, LOVECRAFT Y MUCHO MÁS

Ésta no pretende ser una guía de visionado exhaustiva de la exitosa serie de la HBO, ni mucho menos. De hecho, algo así requeriría un esfuerzo que va mucho más allá de estas páginas. Afortunadamente, muchos entusiastas se han lanzado a ello en la red, con resultados para todos los gustos (ver Bibliografía, al final).

No, nada de guías. Tan solo pretendo explicar cómo la extrañeza puede dar paso al reconocimiento, y de ahí a la franca admiración, para demostrar (que todavía hace falta a estas alturas) que los géneros tradicionalmente considerados menores como el horror, la fantasía o el comic de superhéroes pueden inspirar obras tan redondas como TRUE DETECTIVE.

Además, este trabajo es voluntariamente incompleto. En la ficción de la HBO hay referencias más o menos evidentes a autores como Stephen King, Grant Morrison, Cioran, Ligotti o la mismísima Biblia, y citando solo las más obvias. Los aspectos visuales o musicales quedan también más allá del alcance de este texto, aunque animo a quien lo desee a tirarse a la piscina y a empezar a atar cabos. Seguro que no quedará decepcionado. Sin embargo, he decidido centrarme en los dos autores cuya inspiración me ha parecido más directa y/o más curiosa, sobre todo desde el punto de vista del lector con inquietudes, digamos… frikis.

Creo que nos entendemos (guiño).

NOTA.- A partir de aquí, SPOILERS a tutiplén. Que no se diga que no he avisado ¿eh?

 

EN BUSCA DE MOORE

alan-moore-watchmen-wide
Alan Moore con el traje de los domingos.

Empecé a mosquearme, me parece, por el capítulo 3. Como sabéis aquellos que la habéis visto, la serie está protagonizada por Matthew McConaughey (Rust Cohle) y Woody Harrelson (Marty Hart), y está repleta de conversaciones de carácter trascendental, situadas casi todas en el coche en el que se dirigen a los diferentes escenarios de sus investigaciones. Tras una de las brillantes y psicodélicas reflexiones del bueno de Matthew pensé: “me recuerdan a los personajes de Watchmen”. Era más una intuición que un pensamiento consciente. No tenía claro todavía a cuáles, pero había algo en los dos detectives que me resultaba poderosamente familiar (en esa temprana ocasión me vino a la mente, no sé por qué, El Comediante, pero posteriormente imaginé más adecuados a Rorschach y Búho Nocturno).

2391529-niteowl_561
Búho Nocturno y Rorschach, otro par de dos.

Al escuchar una línea de guión puesta en boca del malo (Errol Childress/Glenn Fleshler) se me volvieron a disparar las alarmas. En un momento determinado el criminal asegura como de pasada que está preparando su ascensión, un detalle que me hizo consultar otra obra magna de Moore: FROM HELL. En ella y con palabras prácticamente iguales, Jack (sí, Jack, el de toda la vida, El Que Va Por Partes) se expresaba en esos términos al preparar su último y más brutal asesinato, el que le llevaría “al otro lado del umbral” en una catarsis que parece un lugar común entre un tipo muy sofisticado de asesinos en serie. Esto al parecer está confirmado por los estudios del propio FBI.

fh496gullvision
Llámale Ascensión o llámale tripi, casi que viene a ser lo mismo.

El mosqueo se convirtió en certeza en el último episodio y curiosamente gracias a un detalle que parece haber pasado desapercibido a la mayoría de los fanáticos que pueblan la red. En un determinado momento, el asesino mata a su propio perro de una cuchillada en la cabeza. Es una muerte fuera de plano, y el cadáver solo se ve de refilón, pero si uno se fija se aprecia un tajo limpio y vertical en la cabeza del animal que prácticamente la divide en dos partes.

Sí, como el que mata Rorscharch en la famosa secuencia muda de WATCHMEN en la que (¡oh, casualidad!) el vigilante enmascarado persigue a un asesino pedófilo. Incluso la raza del perro coincide: un pastor alemán.

SCAN0108
Una bonita mariposa. Yo me entiendo.

Pero no contento con eso, el guionista único de la serie, Nic Pizzolatto, despeja cualquier duda con las últimas frases de la serie, prácticamente un calco de un también famoso diálogo de otro cómic de Moore: TOP TEN. Similitud ésta que, por obvia, sí que ha sido ampliamente reseñada por varios blogueros.

tt11-600x586
A veces la diferencia entre plagio y homenaje es TAN difusa…

No dejamos TOP TEN. En esta ficción superheroica hay también un personaje cuyo poder principal se basa en la sinestesia… sí, ese curioso desorden sensorial que afecta a Cohle por sus escarceos con las drogas. Como veis, la suma de tantas “casualidades” nos acaban convenciendo de que no lo son tanto.

Terminada la serie y con un saludable shock en el cuerpo (con homenaje y todo, a mí sí que me gustó el final), seguí dándole vueltas al asunto Pizcolatto/Moore, y acabé encontrando similitudes más sutiles, casi de tono.

Por ejemplo, la psicología de los personajes les convierte en arquetipos tan diferentes como complementarios, como si cada uno representara visiones del comportamiento humano que, siendo diferentes, pudieran pertenecer a una misma persona. Dos partes que, unidas, crean un todo completo, mayor y perfecto.

Hay más: el gusto por los momentos definitorios, por las epifanías… situaciones muy concretas que de repente se transforman en símbolos de algo mucho más importante y que marcan un antes y un después para el personaje en cuestión (el bebé vuelta y vuelta en el microondas, por ejemplo).

Además, la proverbial minuciosidad de Moore tiene su espejo en la de Pizcolatto. No es casualidad que las obras de ambos soporten tantas relecturas y análisis pormenorizados: ambos están convencidos de que el Diablo está en los detalles.

Y la obsesión por Nietszche, claro. El Eterno Retorno (las espirales), el existencialismo rampante de Rust Cohle e incluso su misma condición de superhombre (hay que ver las cosas que es capaz de hacer este chico, pelea tan bien como razona) fortalecen todavía más los vínculos con la obra de Moore.

spirales_w525
Un bonito collage rompecuellos.

Pero dejemos a Moore (en realidad no del todo, ya veréis) y pasemos al otro gran referente freak de TRUE DETECTIVE: Lovecraft y la corte de escritores que le precedieron y sucedieron en la literatura de horror contemporáneo y que tanta influencia han tenido en la práctica totalidad de manifestaciones artísticas del siglo XX.

BAJO LA SOMBRA DEL SOLITARIO DE PROVIDENCE

Curiosamente, las referencias a Lovecraft no son tan directas como en el caso de Moore. Su influencia se manifiesta más como un runrún soterrado, un toque gélido en la médula espinal. En TRUE DETECTIVE hay sacrificios de inspiración ancestral mediante los que los asesinos rituales buscan la comunión con entes primigenios y extradimensionales y, sobre todo en los últimos capítulos, una sensación descarnada de horror, de vértigo ante el vacío, de indefensión, que entroncan directamente con la tradición lovecraftiana.

H-P-LOVECRAFT-TRUE-DETECTIVE
Aquí Lovecraft con unos amigos. Con sus únicos amigos.

Por supuesto, todo está relacionado. El propio Moore homenajeó a Lovecraft en dos especiales de más o menos reciente publicación: THE COURTYARD y EL NEONOMICÓN. Precisamente, uno de los personajes principales de THE COURTYARD, un joven que esconde la parte inferior de su cara tras un pañuelo, responde al nombre de Johnny Carcosa ¿Qué hay bajo ese pañuelo? ¿Cicatrices similares a las de Childress? ¿O tentáculos a lo Cthulhu? Para rizar más el rizo, una niña confunde esas cicatrices con espaguetis y así se muestran en un retrato robot. El círculo se cierra.

JohnnyCarcosa

spagetti_w525
Como con Cthulhu, la clave está bajo la nariz

En el guión de Pizzcolatto Carcosa es un lugar terrible sito en unos túneles abandonados y que el asesino ha convertido en su sancta santorum y hogar del tenebroso Rey Amarillo. Ambos conceptos hacen referencia a una obra de finales del siglo XIX, THE KING IN YELLOW (Hastur para los amigos), de uno de los escritores más admirados por Lovecraft, Robert William Chambers, que a su vez tomó prestado el nombre de Carcosa de un relato corto de otro gran maldito, Ambrose Bierce.

The_King_In_Yellow_by_Xjester-1

true-detective-carcosa-joshua-walsh-8
¡Todos conmigo! Amarillo… el monarca es, el monarca es… (Beatles cover)

Finalmente, y aunque tal vez un pelín forzado, hay quien ha querido ver en el plano de presentación de otro nefasto personaje, el enloquecido Ledoux, un parecido con el mismísimo durmiente de R’lyeh. Sin negar una posible influencia inconsciente, en este caso el propio Pizcolatto ha asegurado que tenía más en mente al pintor flamenco El Bosco o al Doctor della Peste.

Ledoux-Cthulhu_w525
Parecidos razonables. O no.

No me puedo resistir a añadir una de mi cosecha, como la del perro con la cabeza partida: ¿soy el único que ha visto un cameo del viejo Azathoth en el momento cumbre del último episodio? (guiño)

vlcsnap-2014-03-10-00h30m39s8

Azathoth99
Yo para desayunar quiero lo mismo que Cohle.

LINKS

Referencias literarias de TRUE DETECTIVE:

http://makingofezine.com/2014/03/13/8-libros-y-comics-que-leer-tras-true-detective/

5 literary allusions to make you love the ‘True Detective’ finale even more

http://www.buzzfeed.com/lincolnmichel/a-true-detective-reading-list

http://fluctuat.premiere.fr/Tele/News/Le-Roi-en-Jaune-Carcosa-The-Lawnmower-man-Lovecraft-les-references-litteraires-de-True-Detective-3968344

http://elpais.com/elpais/2014/03/10/icon/1394461497_812903.html

RIZANDO EL RIZO: RAREZAS Y DELIRIOS RELACIONADOS CON LA SERIE

1- Análisis de los títulos de crédito:

What secrets lie in the opening credits of ‘True Detective’?

2- Análisis de los tatuajes de Ledoux (incluyen referencia a Hastur, uno de los primigenios de Lovecraft, heredado a su vez de la obra EL REY AMARILLO, de Chambers):

Your Guide To The Meaning Behind Reggie Ledoux’s Tattoos On ‘True Detective’

3- Atando cabos y detalles que pueden haber pasado desapercibidos:

4- Curiosidades varias, incluyendo el cameo del guionista y alma mater de la serie, Nic Pizcolatto:

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/02/true-detective-hbo-curiosidades-claves.html

5- Un glosario. Ahí es nada:

http://www.vulture.com/2014/03/true-detective-glossary.html

2 pensamientos en “TRUE DETECTIVE: ALAN MOORE, LOVECRAFT Y MUCHO MÁS

  1. […] NOTA DEL ADMINISTRADOR: En relación con el texto anterior, dejo el enlace de un artículo sobre el tema del blog Vasos Comunicantes, en el que, además de conectar con fuentes lovecraftianas y demás, analiza los nexos entre Alan Moore y True Detective: Vasos Comunicantes […]

  2. Excelente artículo!, me ha gustado la forma en como desarrollas el tema, ademas de unos «extras» bastante interesantes.

Deja un comentario